Las imágenes especulares encierran, en su perfecta simetría, anomalías ocultas. Son el espacio de lo(s) otro(s) no dicho(s), lo deseante, y deseado. Atravesarlas, recorrerlas, descomponerlas, jugar, perder(se)

lunes, 30 de abril de 2007

Silencio, muerte, y colores



Los murales cubren la ciudad de San Francisco. Por los distintos barrios, colores, figuras, luchas, reivindicaciones, lazos, se plasman en las paredes de los edificios. Manifestaciones urbanas de las voces otras, minorías que habitan la ciudad, que pugnan por ocupar lo público, siquiera en forma de dibujos en guerra.
Entre todos ellos, cerca de Mission St., un gran mural hecho de cuerpos y rostros de mujeres decora un edificio destinado a ellas. El mestizaje, el cuerpo necesitado de salud, atravesado por la economía, la solidaridad, el deseo de supervivencia, los saberes tradicionales, orales, junto a lo médico institucionalizado, se dan la mano en él. Verdadero mosaico de contradicciones, pero también de reivindicaciones, porque el silencio significa la muerte, porque no hablar es desaparecer en el vacío que deja lo no dicho, estos murales recuerdan que hay que seguir exigiendo, ocupando las paredes, haciendo a quién no quiere escuchar, darse de bruces con lo que no desea ver, pero que está ahí, y le interpele.

sábado, 28 de abril de 2007

¿soñando?

¿me despiertas? prefiero esperarte así,
creyendo que la mañana te permitirá seguir
acurrucado a mi lado.

jueves, 26 de abril de 2007

juegos de espejos... tras los espejos


hay días y días

Existen días en los que, a pesar de haber dormido poco, a pesar de que el calor atravesara la carne, una se despierta con una ligera sonrisa en la boca. La mirada algo turbia todavía, la ropa arrugada, el olor de otro impregnado por el cuerpo, pero tranquila. No es feliz la palabra, es tranquila, perfectamente segura de que lo que has vivido ha sido, y ha sido hermoso. Puede que lo que ocurra a partir de ese instante de la mañana sea un completo caer ventana abajo, lleno de baches, y suciedad por las paredes, pero estos despertares hacen que todo el resto sea más tolerable. Hoy es uno de esos días en los que no importa lidiar con el mundo.

miércoles, 25 de abril de 2007

braidotti: cuerpos y subjetividades

El denominador común de todos los cuerpos es que son materia inteligente dotada con la capacidad de afectar y de ser afectada, de entrar en relación. En términos temporales, un cuerpo es una porción de memoria viva que perdura a través de la experimentación de las constantes modificaciones internas que suceden al encuentro con otros cuerpos y con otras fuerzas. En ambos casos, el elemento clave radica en la capacidad del sujeto encarnado para experimentar encuentros e interrelaciones (Rossi Braidotti)

martes, 24 de abril de 2007

Te miro, (des)espero

Te miro, (des)espero
juro encontrarme en tu boca
esta noche, nunca.
Deseo, siempre, a esta hora,
hora de comer, de relamer
la suavidad de tu cuerpo. Tus labios
blanquecinos, moleculares
me miran (des)esperan.
El vino nos devuelve a la realidad,
al camino de vuelta, a las palabras
(no) dichas, tus dos besos,
cerrando mis ojos.